De acuerdo con información de testigos, el grupo de Tevillo Meléndez se citó en el ex cuartel de Emiliano Zapata de Tlaltizapán, desde donde se trasladó a Zacatepec, a las afueras del ingenio.
Por otra parte, al mismo tiempo, en las oficinas de la CNC, aun siendo domingo, estaba el secretario general de la organización, Aristeo Rodríguez Barrera, quien sostenía una reunión con un grupo de productores.
Les daba información acerca de la zafra, pero también mencionó que no son tiempos de cambios en la dirigencia, que encabeza Amado Orihuela Trejo, afirmaron fuentes entrevistadas que estuvieron en el lugar.
Aseguraron que el propio Rodríguez Barrera se presentó en las oficinas por la amenaza de que un grupo opositor, que encabeza Tevillo Meléndez, por segunda ocasión en el año, intentaría tomar las oficinas para exigir la publicación de la convocatoria para cambio de dirigente.
Incluso mencionaron que el secretario calificó de “tonto” a Tevillo y de contar con muy pocos seguidores. Ahí, Rodríguez Barrera habría manifestado que no se publicaría la convocatoria, porque además afectaría el proceso electoral del PRI.
Entrevistado –vía telefónica–, el propio Tevillo Meléndez negó que quisieran tomar las oficinas, sino, más bien, dijo, lo que buscaban era informar a los cañeros de diversas circunstancias y excusó no dar más información por el momento, ya que se encontraba en una reunión.
Vale referir que a finales de agosto de este año, un grupo de productores dirigido por Tevillo Meléndez –quien aspira a dirigir esa organización– intentó tomar las oficinas de la ULPC-CNC para exigir transparencia en el manejo de los descuentos a los cañeros y la publicación de la convocatoria para el cambio de dirigente, pues Orihuela Trejo lleva ya más de 10 años en el cargo.