“El mayor número de consultas en cualquier unidad de salud son acerca de estas enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, de las cuales tanto en las unidades de salud como en las Rutas de la Salud se les da información, más que nada de medidas higiénicas personales y de saneamiento básico en la vivienda, para poder disminuir la incidencia de estas enfermedades”, apuntó.
Afirmó que ambos padecimientos son los más frecuentes pues abarcan hasta el 80 por ciento de las consultas. “Esto se debe a la situación del clima que es cambiante: por la mañana de repente está muy fresco y por la tarde está haciendo mucho calor. Los cambios bruscos de temperatura condicionan las enfermedades respiratorias, mientras que en cuanto a las enfermedades diarreicas tienen que ver con el cuidado de los niños especialmente, qué tanto los dejan jugar al aire libre y no se toman las medidas higiénicas correspondientes. A veces los dejan jugar mucho en la tierra, van a comer y no se han lavado las manos, y ese tipo de situaciones o de ritmo de vida condiciona que tengan más este tipo de enfermedades”.
Consideró no obstante que esta situación no es grave, por lo que se requiere orientación para evitar este tipo de padecimientos.
“Se les orienta a los padres y han respondido bien, pero los niños son niños. Dejarán de ser niños si no jugaran, si no se expusieran a todos los cambios que nosotros padecemos. Por ello, hay que cuidarlos”.
Informó asimismo que desde este lunes y hasta el viernes se realizarán en esta cabecera municipal las “Rutas de la Salud”, con una gran cantidad de servicios para prevenir enfermedades.
“Los servicios son de prevención, más que nada información y recomendación a la población de las enfermedades que pudieran evitarse siguiendo estas recomendaciones básicas; sobre el adulto mayor, detención de cáncer de próstata, hipertensión arterial, diabetes mellitus, orientación alimentaria para la obesidad, sobrepeso, detecciones rápidas de VIH, presión alta, información básica del VIH, mastografías y se realizarán afiliaciones al Seguro Popular, entre otros”. Por lo que invitó a la población en general a aprovechar estos servicios de 9:00 a 15:00 horas en el estacionamiento de una tienda departamental a la entrada de Jojutla.
“En estas Rutas también se tienen módulos que informan acerca de la violencia familiar, pláticas para orientación y la información básica sobre enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.”