Entrevistado ayer durante la jornada de un día de la Feria del Empleo, realizada en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, Raymundo Parra Hernández, director general del Servicio Nacional del Empleo (SNE), comentó que se está buscando un equilibrio entre el sector empresarial y las personas que están sin trabajo.
En particular, señaló que la región sur es la menos favorecida para la generación de empleos, debido a la falta de empresas.
“Esta parte del estado seguramente es la que de alguna manera está menos favorecida, por la falta de crecimiento industrial y comercial, como el que se da, por ejemplo, en Cuernavaca y Cuautla. En esta zona tenemos que reforzar las intenciones”, dijo.
Añadió que si bien el SNE no es una institución generadora de empleos, sino vinculadora, esto “nos ayuda a tener una percepción muy clara de que es una zona que necesita más trabajo, más influencia del sector comercial y de servicios para generar más apoyos de la población y puedan encontrar un trabajo”.
En cuanto a la tasa de desempleo, reiteró que afortunada o desafortunadamente, nuestro estado se ubica por debajo de la media nacional. “A veces estamos en cuatro puntos, pero esta situación tiene variantes constantes, principalmente en esta época del año, que el sector empresarial decide cerrar sus puertas y muchas personas incluso deciden que no es buena época para ponerse a trabajar, porque piensan que los trabajos son en corto plazo.”
Admitió que quienes padecen más de la falta de empleo son los jóvenes, por su falta de experiencia, por lo que promueven becas para integrarlos al sector productivo.
“Son los jóvenes quienes padecen más con este trabajo, porque el sector empresarial los ve sin experiencia, los ve a veces académicamente muy bien preparados, pero la experiencia resulta fundamental. En el SNE promovemos becas para muchos jóvenes que están intencionados a integrarse al sector productivo o de servicios, para que se capaciten y se integren al sector empresarial. Aquí hay un beneficio doble, para el joven y para la empresa.”