Lo anterior, a fin de que el gobierno municipal cumpla con la normatividad que marca la Ley de Seguridad Pública del Estado de Morelos. Por lo que desde esta quincena el director de Seguridad Pública fue removido, declaró el alcalde telecalense. “No se logró acreditar los exámenes, por lo que, en cumplimiento a la ley, ya fue removido, aunque se permitirá que siga dentro del equipo de trabajo, pero en otra área”, reconoció el munícipe.
De esta manera, Santiago García fue designado como director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, quien se mantendrá dentro de la administración municipal, pero fuera del área de Seguridad Pública.
El primer edil informó que ya fue designado quien ocupará su lugar, agregando que ya se ha desempeñado en este mismo cargo en administraciones anteriores. Se trata de Rodrigo Ávila Esquivel, quien, a partir de la segunda quincena del presente mes, se incorporó a la plantilla laboral.
Tapia Ocampo mencionó que el nuevo director de Seguridad Pública ya fue presentado al cabildo y se le tomó protesta, por lo que en estos momentos están en el proceso de entrega-recepción, pero desde este lunes Rodrigo Ávila Esquivel ya está como nuevo director de Seguridad Pública, Transito y Rescate.
El presidente municipal aseguró que del mismo modo, Ávila Esquivel deberá presentar los exámenes de control de confianza para garantizar su estancia en el cargo, en lo que resta de la administración municipal. Por lo que solicitarán fecha para que se le practiquen los exámenes correspondientes y, en caso de no acreditarlos –aseguró–, del mismo modo será destituido.
Tapia Ocampo reconoció que actualmente hay un 50 por ciento de los uniformados que no han sido sometidos a estos exámenes, debido a que la mayoría es de nuevo ingreso, por los constantes cambios; sin embargo, dijo que del mismo modo serán enviados una vez que se dé fecha para su aplicación.