Leobardo Díaz Correo, técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, refirió que recientemente se descubrió una plaga en campos de caña del municipio de Ayala, que aún no se determina de qué se trata. Hay controversia, dijo, acerca de si se trata de una bacteria o un hongo.
Comentó que esta enfermedad de los cultivos se detectó hace dos años en brotes aislados y se realizaron estudios para su identificación, y resultó que era una bacteria del género xantomonas; pero con el reciente brote que hubo, se está investigando más a fondo y aún no se tienen resultados concluyentes, aunque el análisis apunta a que es una bacteria.
Expuso que este organismo puede afectar el rendimiento de la caña de manera importante, por ello es necesario monitorearlo.
Díaz Correo destacó que el cambio climático está favoreciendo la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos, lo que incluso está haciendo que no se detecten enseguida.
“Nos están atacando plagas en el campo que antes no eran problema, principalmente insectos chupadores. Ya desde hace tres años, especialistas mencionaron que se esperaba una proliferación muy grande de este tipo de insectos. En lo que se refiere a la caña de azúcar, nos han brotado dos plagas importantes; la primera, la escama acanalada, que es un insecto chupador y la segunda, desde el año pasado, algunos brotes de mosca pinta o salivazo, que antes aquí no eran problema; sí la habíamos tenido en los pastos silvestres, pero no en la caña de azúcar. El año pasado, con el temporal abundante que hubo, se dieron condiciones de humedad muy altas y se presentaron estas plagas.”
El especialista dijo que por el momento el problema está muy focalizado en ciertos cultivos y por otra parte, son problemas del trópico húmedo que están muy bien estudiados por algunos estados; sólo hace falta traer esa experiencia y adaptarla a nuestra entidad, finalizó.