Los ejidatarios mencionaron que por asamblea determinaron, al mediodía del domingo, el cierre de este espacio, que es propiedad y administrado por los propios ejidatarios, a fin de aprovechar el agua. Además de que este espacio es una de las principales ofertas turísticas de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y áreas circunvecinas.
María Guadalupe Gallegos Morales, ejidataria de San Gabriel Las Palmas, confirmó que fueron tomadas las instalaciones por acuerdo de asamblea, ante la postura del comisariado ejidal Zacarías Goicochea, quien se ha negado a entregar un informe del manejo de los recursos, así como de entregar el recurso económico que le corresponde a cada ejidatario.
Los ejidatarios, todos adultos mayores, aseguraron que permanecerán en las instalaciones hasta que el comisariado entregue el recurso económico pendiente y aclare las observaciones que el comité encargado de la revisión de las cuentas ha señalado, además de que solicitaron la intervención de las autoridades agrarias a fin de que el balneario nuevamente sea abierto y dé servicio a la población.
Reconocieron que el cierre de este espacio reducirá los ingresos al sector ejidal, por lo que llamaron al comisariado a cumplir con su función y hacer frente a sus responsabilidades.
De esta manera, confirmaron que la determinación del cierre se dio al mediodía del domingo y permanecerán con guardias las 24 horas, con apoyo de familiares para resguardar el inmueble.
Reiteraron que exigen la entrega del recurso que se estima en 600 mil pesos que se tenían que repartir desde inicio de año a los cerca de 200 ejidatarios de la comunidad; pero hoy en día, sólo unos cuantos recibieron la primera entrega (de 3 mil pesos), quedando pendientes 2 mil pesos que a la fecha hay un número considerable de los compañeros que no han recibido el recurso.
Aseguraron que hace 15 años eran dos reparticiones al año las que recibían de las utilidades de la operación del balneario, pero –dijeron– llevan cinco años sin recibir cuotas, cuando las condiciones de este espacio han mejorado, además de que no hay sueldo para ningún trabajador, sino que todo es labor social.