Fernando Duarte, integrante de la sección monumentos históricos de la dependencia, apuntó que en atención a una queja ciudadana –en la que se denunció que una empresa particular, con la anuencia del gobierno municipal, pretende demoler un edificio histórico, incluso protegido por el INAH, a favor de una tienda departamental- ya tuvieron una primera reunión con el municipio. “Efectivamente, se pretende realizar una tienda departamental. Nosotros como instituto ya nos dimos a la tarea de hacer una primera visita y como consecuencia de ella estamos solicitando vía oficial que nos hagan llegar el proyecto para poder dar la alternativa o, más bien, la respuesta oficial por parte del instituto; si se trata de un monumento histórico o no y hasta dónde pueden hacer la intervención en ese inmueble”.
Refirió que ya había un avance de trabajos de demolición que en la primera visita se pararon. “He estado pasando a hacer revisión de los trabajos. Efectivamente no ha habido avance. Los trabajos de demolición fueron sobre elementos nuevos. Haré una visita por el interior y un levantamiento arquitectónico del estado actual de la edificación; es cómo el instituto podrá dictaminar hasta dónde se puede llevar a cabo este proyecto”.
Advirtió que no conoce más detalles del proyecto. “Vamos a llevar a cabo pláticas tanto con la empresa como con el Ayuntamiento, vamos a conocer el interior del inmueble y que de ahí me hagan del conocimiento del área que abarca el proyecto.”