Albino Franco Escobar, presidente del Producto Maíz en Morelos, destacó que este año lograron un temporal no uniforme en todo el estado, sin embargo reconoció que son buenos los resultados.
Destacó que actualmente están impulsando acciones que tiendan a mejorar los rendimientos de la planta, lo que favorecería a mayor resistencia a sequías. “Tan sólo el año pasado, con el uso de nuevas tecnologías aplicadas al campo, se logró llegar a rendimientos de 10 toneladas por hectáreas, cifra que se espera superar este año. Pero se logra a través de la adaptación de nuevas tecnologías, cambiando el método tradicional de la siembra para que sea sustentable y se logre mejorar los resultados”, dijo.
Franco Escobar aseveró que con ello se buscan ser más productivos, trabajo que están realizando a través de una organización nueva denominada “Los Hijos del Maíz”. “Este año pretendemos hacer unos mil análisis de suelo que favorezcan a los costos del 50 por ciento de la producción, a fin de producir más y mejor a través de créditos y con el trabajo conjunto con organizaciones e instituciones como el INIFAP y la Confederación Nacional de Maíz”, enfatizó el representante del grano básico en la entidad.
Este ciclo agrícola, de acuerdo con las estadísticas, el rendimiento promedio del grano es de tres toneladas por hectáreas, una superficie comercial de 15 mil hectáreas, más otras 15 mil de consumo personal en la entidad; “producción que está muy por debajo de la demanda del estado, por ello el maíz que consumimos en el resto del año proviene de Guanajuato y Sinaloa”.
Morelos es un estado que paga altos costos por su maíz y otros granos; por eso se busca “sumar esfuerzos entre los productores y el gobierno del estado para fortalecer la producción de éste y otros granos básicos en la entidad”, acotó.