Los ejidatarios afectados aseguraron que el bloqueo a los caminos les registró retrasos en sus trabajos, por lo que exigieron al comisariado ejidal la reparación de los caminos.
Miguel Flores Ortiz reconoció que fue su responsabilidad, ya que dio un permiso para que tiraran tierra y escombro en un área determinada, sin comprobar la forma en que realizaron las acciones, lo que provocó el abuso de los camioneros y de la propia empresa para depositar la tierra que se está extrayendo de los terrenos que se están nivelando para la construcción de la cárcel federal femenil.
“El acuerdo fue que se tiraba un camión de tierra y sobre ello un camión de escombro para amacizar (sic) el camino; pero tanto sólo en un día tiraron 100 camiones de tierra, lo que provocó que se bloqueara el acceso. Sumado a ello, las lluvias provocaron mayor daño y fue imposible reparar el camino”, explicó el comisariado ejidal.
Reconoció que en estos momentos sólo hay acceso caminando y será una vez que se den las facilidades del suelo (el próximo mes de noviembre) cuando se pueda introducir maquinaria que aplane la tierra y así contar con un acceso seguro.
Flores Ortiz aceptó que este permiso dejó un ingreso al sector ejidal, lo que se invertirá en las mismas acciones del gremio. Con ello el comisariado ejidal aseguró que está el compromiso para que la próxima semana ingrese maquinaria al camino del ejido de la zona afectada para liberar el acceso.
Para finalizar, cabe recordar que el proyecto de la cárcel femenil se realiza en el municipio de Coatlán del Río, sin embargo se permitió a la empresa constructora depositar tierra y escombros en parcelas del ejido de Tetecala.