Explicó que la inversión para el desarrollo, conservación y operación de la infraestructura hidráulica realizada en este año, con la participación financiera de la Conagua y la CEAMA y del municipio de Tlaquiltenango, ascendió a 11.5 millones de pesos.
Con esta inversión se realizaron las obras de equipamiento y construcción de los sistemas de agua potable de las comunidades de Chimalacatlán y Palo Grande, así como la perforación del pozo profundo de Quilamula.
Martínez Urioso agregó que el municipio y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio del Programa Hábitat, realizaron las obras de instalación de red de distribución Emiliano Zapata de Ajuchitla, en las calles de Agricultura, Rodeo, Miguel Hidalgo, Niño Artillero, Jazmín, Pino, Privada de Agricultura y Jesús Cerrillo, con una inversión de 437 mil 422 pesos.
La inversión para el desarrollo, conservación y operación de la infraestructura hidráulica del municipio, ascendió a tres millones 536 mil 352 pesos, cifra superior en 16 por ciento en términos reales a lo ejercido en el año pasado.
En lo que se refiere a operación y conservación de la infraestructura, el municipio ha invertido, por medio del Sistema Operador de Agua Potable, tres millones 479 mil 92 pesos, orientando a acciones de mantenimiento y reparación de equipos de bombeo, recuperación de caudales, rehabilitación de redes, reparación de fugas y conexión de tomas, rehabilitación de pozos, sectorización, reposición de redes de distribución y regularización de tomas clandestinas.
En la cabecera municipal, durante 2011, se han incorporado a 702 habitantes al servicio de agua potable. Esto permitió que, en lo que va de la presente administración, se lograra una cobertura del 98.1 por ciento en esta materia.
Finalmente, Jorge Martínez Urioso anunció una inversión de 10.3 millones de pesos a ejercer en esta materia durante los meses de noviembre y diciembre próximos, lo que significa que la inversión total durante el 2011 ascenderá a 25 millones 336 mil pesos, con lo que dijo: “A dos años de gobierno, en materia de agua potable en Tlaquiltenango, ya ganamos”.