La funcionaria mencionó que aún hay apatía y falta de participación de la sociedad y se requiere que se involucre y haga uso de su derecho a la información pública.
Zavala Zúñiga reconoció que los tiempos de los procesos para recibir respuesta de alguna institución pública no se han logrado simplificar. “Aún es complicado, todavía se está trabajando en la sensibilización de las entidades públicas, en donde a veces lo más engorroso para la sociedad en general es la respuesta que da al particular. Sin embargo, cuando ya se presenta el recurso de inconformidad, sí se ha logrado una respuesta satisfactoria en la mayoría de los casos”, explicó la consejera.
Agregó que se busca que haya más prontitud en las respuestas que dan las entidades directamente a los particulares y no exista la necesidad de presentar un recurso ante el órgano garante.
Para finalizar, Mirna Zavala que se ha mantenido el trabajo coordinado con las UDIP de la entidad, así como las diferentes actividades que se han realizado para dar a conocer la Ley de Transparencia a la sociedad.