De acuerdo como lo marca la ley, y en sesión solemne de cabildo, Cabrera Santana hizo entrega de su informe de gobierno a los concejales y síndico.
“Estamos contentos; creo que hoy el Ayuntamiento, con todas sus vicisitudes, va cumpliendo cabalmente con las expectativas. Lo que hemos planificado en los tres años de gobierno se va cumpliendo; obras muy particulares y muy puntuales que las hemos venido llevando a cabo. Creo, no obstante, que tenemos muchas cosas por hacer, pero creo que hemos aportado algo en estos dos años y eso nos tiene contentos”, declaró en improvisada conferencia de prensa.
Resumió que en estos dos años de gobierno, y pese a las condiciones como encontraron el Ayuntamiento, se han tenido avances. “Cuando iniciábamos en este Ayuntamiento no se le apostaba mucho a la obra pública por la misma situación, y la inercia que traía de la administración pasada; creo que hoy por hoy, y a dos años de distancia, esto se ha visto reflejado en una forma contraria; es decir, se ha trabajado, cada una de las colonias del municipio ha sido incidida con obra, excepto la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, que, no obstante, dentro de unos días vamos a comenzar con un drenaje, que es una obra millonaria para esa colonia en particular.”
Reconoció que no ha sido posible generar obras para todas las colonias, sin embargo, destacó que con mezcla de recursos, se ha podido abarcar un mayor número de obras en beneficio de la población. “Creo que con el poco recurso que llega para obra pública, que son cuatro millones 900 mil pesos, los hemos sabido mezclar, hemos sabido gestionar y esto ha hecho que se vea obra en todo el municipio.”
Asimismo, y luego de la polémica suscitada con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el edil se comprometió a que antes de que termine este año, “Zacatepec será el (municipio) más transparente de todo el estado, es mi compromiso”.
“Reitero y hago mi compromiso de que Zacatepec va a ser el más tranparente antes de que termine el año, pero además, quiero decir que lo que yo espero en el próximo año es seguir trabajando, seguir cumpliendo y seguir generando esas expectativas que nos propusimos y que Zacatepec realmente logre un desarrollo, por lo menos que avance un poquito. Tenemos por ahí pendientes lo de (la ampliación de la carretera a la enterada), en el Seguro Social, que ya estaba por iniciar, pero se vino lo del colector (en Tetelpa); hoy estamos gestionado que esta carpeta se rehabilite en su totalidad. También traemos toda lo obra de lo que es el parque los liberales y todas las entradas, desde lo que es la Plan de Ayala y la Benito Juárez hacia el centro y del centro hacia acá; es decir, darle una mejor imagen urbana, por supuesto, sin desatender a lo que estamos obligados que son los servicios municipales.”
Mencionó que también deberán enfrentar aspectos de seguridad pública, que en este momento son temas delicados, pero que se deben afrontar, además de demandas en drenaje, agua potable, etc.
“Hay muchas situaciones que tenemos que atender por obligación, pero además, tenemos que esforzarnos un poquito más para hacernos allegar de recursos para que Zacatepec tenga las obras que realmente merece.”
También se refirió a la construcción a la planta tratadora de aguas residuales, donde dijo hay una aportación municipal y del distribuidor vial en Galeana, actualmente en construcción, que se lograron rescatar 38 millones de pesos del gobierno federal. “Más allá de situaciones de dimes y diretes, finalmente pudimos gestionar nuevamente, bajar, a través de amigos, los recursos. Hoy ya estamos viendo como una realidad esta obra.”
Finalmente, invitó a toda la población a asistir a un informe a la ciudadanía este jueves 10 de noviembre, a las 11 de la mañana.