Las autoridades auxiliares de la comunidad de El Rodeo mencionaron que se brinda vigilancia y presencia policial en el perímetro de la laguna con el apoyo de la presencia de agentes federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de verificar la operatividad exclusiva de las embarcaciones como pesca comercial, para que se cumpla la norma dentro del embalse; en caso de incumplimiento, las multas son sanciones económicas por llevar a cabo captura en una embarcación que no esté registrada.
Asimismo, se verifica que las embarcaciones cumplan con el uso exclusivo de la luz de malla 3 1/4, ya que sólo se permite de esta medida para estos embalses, toda vez que al introducir luz de malla menor, se impide el repoblamiento de las especies y perjudica su desarrollo biológico.
Las autoridades de la comunidad mencionaron que continuamente hay recorridos en el perímetro de la laguna y en caso de sorprender alguna embarcación no permitida, se hace primeramente la invitación para abandonar el área, o bien se dan las recomendaciones pertinentes.
Agregó que tienen la indicación por parte de la Conapesca y de los propios pescadores que se permite la pesca para consumo personal de hasta un promedio de cuatro a cinco kilos, siempre y cuando se cumpla con el tipo de red con la que se realice y sobre todo, en tiempo permitido para evitar el daño al producto.
En caso de ser sorprendidos incumpliendo las declaratorias, se podrían aplicar sanciones económicas y de arresto de acuerdo con la ley, señalaron autoridades municipales.