Santa Inés Sotelo García, jefa de Trabajo Social del nosocomio, explicó que existe una gran cantidad de certificados –cuyo número no pudo precisar– que datan desde 1990, debido a que las mujeres que dieron a luz no pudieron cumplir los requisitos de proporcionar donadores de sangre, entre otros, por lo que dejaron el documento y a la fecha no lo han recogido.
Destacó que la constancia de nacimiento es fundamental, porque sólo con ella se puede expedir un acta de nacimiento a los niños.
“A la gente se le hace muy difícil conseguir a los donadores y cuando se les pone sangre, deben traer más. La gente dice que les cobran o no los pueden conseguir, y por eso prefieren dejarlo y no recoger su certificado.”
Son muchísimos los certificados los que están pendientes por entregar, prosiguió, por lo que queremos darle las facilidades para que puedan recoger su documento.
Señaló que para quienes estén en esta situación, simplemente deben presentarse en el hospital con credencial de elector o alguna otra identificación con fotografía, y acudir al área de Servicio Social, donde, tras la confirmación de que verdaderamente corresponda a su hija/o, se le entregará el certificado, sin ningún otro trámite. “Antes se pedía comprobante de pago, cartilla de vacunación, credencial de elector y si había sido cesárea, su comprobante de que ya había hecho su donación (de sangre). Ahora ya nada de eso será condicionante; se les entregará su certificado de nacimiento, si corresponde al periodo señalado.”
La funcionaria alertó sobre personas sin escrúpulos que quisieran lucrar con esta situación. Enfatizó que el trámite es gratuito y la paciente no debe pagar absolutamente nada para obtener el documento.