Rafael Bahena Vázquez, vocal ejecutivo de dicha junta, explicó que se está realizando la renovación del consejo electoral del 04 distrito, para el proceso electoral 2011-12, que ya comenzó desde el mes de octubre.
Parte de este consejo, son los seis ciudadanos que se integran al mismo y que son electos mediante convocatoria. Desde el 26 de octubre y hasta hoy viernes 11 de noviembre, se recibirán estas solicitudes para ser consejero electoral.
Todas las solicitudes serán revisadas por el consejo local del IFE en Cuernavaca, que tiene la atribución legal de designar a los seis consejeros electorales con sus respectivos suplentes.
Dijo que hasta el momento, sólo se habían presentado siete personas, aunque advirtió que los interesados podrían haber llevado sus documentos a la junta local en Cuernavaca. “Yo sé que algunos interesados estaban llevando sus documentos a la capital.” No obstante, consideró que sí habrá los suficientes para elegir al número necesario de ciudadanos, los cuales participarán en los siguientes dos procesos electorales federales.
Dijo que los requisitos están marcados en el código de instituciones y procedimientos electorales, los cuales pueden consultarse en la página electrónica del IFE.
Bahena Vázquez mencionó que el cargo es honorífico, los consejeros no son empleados, aunque sí tienen una dieta de cinco mil pesos mensuales.
“Su función es vigilar el proceso electoral, que se cumplan los principios rectores del IFE, la normatividad, y estar al pendiente de todo lo que suceda en el próximo proceso electoral que se avecina.”
Manifestó su confianza en que si no hay suficientes aspirantes, podría elegirse uno o más consejeros que no radiquen en los municipios de la región sur, sino de otras zonas.