Sobre la reunión que el fin de semana se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (IINIFAP), Campo Experimental Zacatepec, María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó que en los tres temas que se explicaron resalta la plena decisión de los productores agrícolas y pecuarios por solventar contingencias inesperadas de sanidades y que ahora, las autoridades municipales, al conocer “en corto” esta situación, si de alguna manera participan con apoyos, después de esta reunión salen convencidos en reforzar el frente común intermunicipal para el control o solución de amenazas o prevalencias en cuanto a afectaciones fitozoosanitarias.
Los tres temas expuestos fueron, primero, en relación con el “Huanglongbing” de los cítricos; segundo, lo que tiene que ver con el Programa de Campo Limpio, y tercero, lo relacionado con la tuberculosis bovina.
Referente al asunto de los cítricos, fundamentalmente se trata de evitar el ingreso de esta enfermedad en el estado, por lo cual se han trazado tres estrategias. Una, la detección de la enfermedad de manera oportuna y eliminación de plantas positivas; dos, aplicar control regional del vector de la enfermedad, y tres, utilización de material propagativo certificado.
De ahí que el acuerdo que se tomó es que personal de los Ayuntamientos se integre a las brigadas de detección de la enfermedad en las áreas urbanas, con la finalidad de facilitar el ingreso a estas áreas, así como que se promueva la adquisición de material propagativo de cítricos certificados para evitar el ingreso de la enfermedad.
En cuanto al Programa de Campo Limpio, se presentó el proceso de recolección de envases vacíos de agroquímicos, desde el triple lavado, hasta la disposición final en los centros de acopio que hay en la zonas poniente, norte y oriente; acordándose que los Ayuntamientos difundirán y promoverán este programa a fin de que esto dé lugar a incrementar más centros de acopio primarios en zona agrícola.
Terminando el detallado de información, Guerrero Córdova dijo que en la campaña contra la tuberculosis bovina, se expuso que falta hacer barridos del ganado que permita promover el cambio de estatus zoosanitario de baja prevalencia, para así evitar restricciones de la movilización con los estados vecinos. Por lo que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria establecerá contacto con los municipios de la región poniente del estado para llevar a cabo y concretar el barrido total del ganado bovino que implique determinar dicho “estatus”.