Desde algún lugar de la República mexicana, se comunicaron vía telefónica con este reportero para dar a conocer su versión.
Aunque la semana pasada el alcalde José Carmen Cabrera Santana declaró que este lunes convocaría a conferencia de prensa para contestar a la versión acerca de si habría denunciado a los mencionados ciudadanos (y que hasta el cierre de esta edición, este medio no había recibido ninguna invitación a dicha conferencia) para confirmar si existía denuncia o no, Cenorino Díaz Fuentes confirmó la existencia de esta denuncia penal.
“El doctor Cabrera (el alcalde) y el síndico municipal (Ramiro Sotelo) se están aprovechando para fabricarnos un delito que no existió”, enfatizó de entrada.
Aseguró que el pasado 14 de septiembre, en el negocio de Jorge Sandoval, recibieron la visita del secretario particular del alcalde, Jonathan Zamudio, para ofrecerles “un acuerdo” con el fin de que dejaran de criticar y cuestionar al alcalde. Dijo que llegó a ofrecerles hasta 300 mil pesos. Sostuvo que los tres sospechaban que era un “cuatro” que les estaba tendiendo el alcalde para fincarles algún delito.
Zamudio, prosiguió, le insistió a Jorge Sandoval para que aceptara el dinero que presuntamente había enviado el alcalde. “Hay gente que es testigo de las llamadas y de las visitas del funcionario.”
Díaz Fuentes afirmó que ante la insistencia, presentaron una denuncia penal el 21 de septiembre por el delito de soborno, bajo el número de averiguación Jo01/1729/2011, en contra del edil y su secretario.
Añadió que se enteraron que después, el munícipe también presentó una denuncia en su contra, probablemente en la subprocuraduría de delincuencia organizada, por los delitos de extorsión y daño patrimonial, argumentando que les entregaron 600 mil pesos.
“Quien pone la denuncia es el presidente y el síndico; nosotros jamás, jamás hablamos con el doctor Cabrera; no entendemos por qué hablan de un daño patrimonial, si jamás se nos entregó un solo peso, ni los buscamos; ellos fueron los que nos buscaron para proponernos, no fuimos por un peso, fue un delito creado”, enfatizó.
Consideró que las autoridades de procuración de justicia podrían haberse coludido porque, enseguida y sin pruebas más que lo que ellos han dicho públicamente acerca del gobierno, las autoridades emitieron ya una orden de aprehensión –bajo el número de expediente 137/2011-3ª– que hizo que los tres abandonaran el estado, ya que no consideran justo que los detengan sin antes darles la oportunidad de demostrar su inocencia. “Nunca fuimos citados ni llamados a comparecer.”
Asimismo, el integrante del movimiento ciudadano apuntó que están tramitando un amparo para enfrentar la denuncia y comprobar su inocencia.
Afirmó que lo que está haciendo el alcalde es criminalizar la lucha social.
Mantuvo la posición del movimiento ciudadano, de que existe corrupción y enriquecimiento ilícito de parte del presidente, “prueba de ello son las siete casas que podemos señalar físicamente, que son prueba de ese enriquecimiento, así como el desvío de recursos propios”.
Cenorino Díaz cuestionó el hecho de que al anterior alcalde, Gustavo Rebolledo, se le han encontrado desvíos millonarios y no ha interpuesto denuncia alguna, mientras que a los ciudadanos pretende criminalizarlos.
“Negamos categóricamente los hechos; somos inocentes”, concluyó.
2 comentarios
Hey
Mal y de malas se inicia la semana, como que un ciudadano… Compartelo!
Hey
DESDE QUE INICIO SU REYNADO DE MIEDO EN 2009 FUE SU CONSIGNA… Compartelo!