Los representantes de las diferentes uniones de taxis en la región, de manera conjunta, denunciaron los excesos de este transporte público que recientemente se integró a circular en esta zona, en sustitución del transporte público de primera clase de la empresa “Pullman de Morelos”, quienes tienen su base en el municipio de Coatlán del Río, con paradas en puntos establecidos en los cuatro municipios de esta región.
El secretario general de la Unión de Permisionarios de la Región Sur-poniente, Rosendo Franco López, explicó que el conflicto se deriva de que desde hace dos meses, dicha empresa, al sustituir las unidades con destino a la capital del estado, cambió también los horarios de sus salidas, reduciendo el espacio a 10 minutos, lo cual hace más frecuente el servicio dentro de la zona, además de las paradas continuas, con ascenso y descenso del pasaje durante su trayecto por la región poniente. Lo que definitivamente –dijo– afecta al transporte público sin itinerario fijo de esta región, que opera de manera colectiva.
El representante de los permisionarios destacó que esta “competencia desleal” ha golpeado severamente al sector del transporte sin itinerario fijo de esta zona, disminuyendo sus ingresos de hasta entre un 60 y 70 por ciento.
Franco López aseguró que se encuentran en negociaciones con dicha empresa y DGT del estado, ya que esta situación afecta una de las principales fuentes de empleo en esta región, de la cual dependen cerca de tres mil personas de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y la comunidad de Alpuyeca.
“Lo único que estamos pidiendo es que la empresa regrese a los horarios que manejaba anteriormente, que eran con salidas de entre los 20 y 30 minutos de espacio, y que se mantengan los puntos determinados de ascenso y descenso, sin afectar subir pasaje y bajarlos en tramos cortos, ya que esto deja sin pasaje a los taxistas”, dijo el representante de los permisionarios de la región.
Finalmente mencionó que será este día martes 15 de noviembre, en el municipio de Mazatepec, cuando se tiene contemplada la firma de acuerdos para determinar cómo será la forma en que la empresa de autobuses podrá operar en la región poniente sin afectar el transporte público que circula en la región, acotó.