Entrevistado la semana anterior, Cabrera Santana aseguró que este lunes daría los pormenores de la versión de que el Ayuntamiento había presentado una denuncia penal “por extorsión” en contra de Jorge Sandoval Mejía, Cenorino Díaz Fuentes y Sergio Hurtado Martínez, quienes son integrantes del movimiento ciudadano; sin embargo, nunca convocó a dicha conferencia.
Algunos medios de comunicación citaron que el edil, en entrevista, había declarado que “sí hubo un agravio al municipio” de esas tres personas y exhortó a los ciudadanos a “presentarse y acreditar su dicho”. Aclaró que los medios de comunicación no son la instancia para arreglar asuntos jurídicos.
Al respecto, en comunicación telefónica, los tres presuntos responsables señalaron que no hay condiciones para hacer su aparición pública y defenderse de los señalamientos, y lo harán hasta que cuenten con un amparo. “Nosotros nos presentaremos siempre y cuando el proceso sea justo y equilibrado en términos legales; pero en este caso, el alcalde sabe el delito que nos está imputando. Es un delito grave, y de presentarnos, nos van a aprehender, nos van a dictar orden de auto de formal prisión y tendríamos que enfrentar el proceso en la cárcel. Es algo injusto e ilegal porque no se cumplió el proceso.”
Cuestionó que el alcalde pide ahora que se presenten cuando durante el tiempo que el edil lleva en el gobierno nunca ha respondido a los señalamientos que le ha hecho el movimiento. “Ahorita, como sabe que tiene a las autoridades de su parte por el dinero que él acepta tácitamente que ha estado entregando, pues sabe que nos lleva de alguna manera la ventaja y que puede afectarnos de esta manera.”
En cuanto a la versión de que existe una grabación en la que los tres señalados le piden 200 mil pesos cada uno al alcalde para cesar de cuestionarlo, respondió: “Esa grabación fue de alguna manera pensada dentro del mismo complot, porque nosotros, en principio, jamás hemos hablado con Carmen Cabrera; Zamudio (el secretario del presidente municipal) fue a la imprenta (negocio de Jorge Sandoval) a proponer esto (de entregarles dinero). Nosotros únicamente escuchamos y de alguna manera espontánea, como se lo dijo (también) a Rebolledo (el edil anterior) cuando le ofreció dinero, le dijo: ‘¿Quieres darme dinero? Pues tráelo’. Pero nosotros jamás los buscamos para proponerle algo”.
Apuntó que la idea era “tomarles siquiera una foto para evidenciar que efectivamente iban a chantajearnos”, porque Zamudio era el principal interesado en entregar el dinero.
Antes de que se cortara la transmisión telefónica, Díaz Fuentes negó que hayan sido requeridos en algún momento para defenderse de esta acusación y de pronto, ya tienen orden de aprehensión en su contra, y opinó que esta situación se debe a que los ciudadanos han solicitado información pública que ha incomodado al Ayuntamiento y ha generado la intervención del
Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), de modo que ha sancionado a funcionarios de primer orden del Ayuntamiento –incluidos el alcalde y el síndico municipal– y amenazado con sanciones más fuertes al Ayuntamiento.