El gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa, comentó que con la nueva caldera que se está instalando, el conocido “chacuaco”, ya no será necesario, y será revisado para ver las condiciones en que se encuentra; aunque, de ser necesario, podría demolerse.
“Estamos haciendo una evaluación del estado de la chimenea. Debemos tener toda la certeza y seguridad que cumple con los requisitos de norma. Dado que esa chimenea ya no se utilizará, con la cancelación de las calderas chicas que eran las que estaban conectadas a ese tiro, entonces, queremos dejarla como un icono de la población de Zacatepec. Vamos a remozarla, limpiarla, pintarla, pero sobre todo, asegurarnos que esté en buenas condiciones”, apuntó.
Sin embargo, añadió: “Con el diagnóstico, ya veremos qué acciones tomar; si la chimenea cumple con los requisitos o si es necesario hacer una reparación, y si es necesario derribarla, se derriba, no vamos a arriesgar nada”.
Al respecto, el secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, Nicolás Fonseca Neria, rechazó tajantemente que pueda derribarse la estructura.
Dijo que el gerente es de fuera y no sabe lo que significa esa chimenea para Zacatepec. “Es el escudo, el orgullo, el símbolo de esta parte del estado de Morelos porque, anteriormente, el ingenio, en la cuestión administrativa, daba más (dinero) que el propio gobierno. Entonces, creo que sería un error fatal que quitáramos esa chimenea, lo cual, pues nosotros, por las nuevas normas que hay de seguridad, estamos trabajando, estamos viendo, y se le está dando ahorita un mantenimiento con el que va a tener mucha vida todavía.”
Dijo que el material del que está hecha “es un concreto muy sólido”, por lo que se puede mantener. “Jamás vamos a dejar que se quite esa chimenea del Ingenio Emiliano Zapata.”
Dijo que además, cuentan con el respaldo de su dirigencia nacional por su fuera necesario solicitar su apoyo.