“‘El Buen Fin’ fue relativo. Nos huele un poquito como a algo electorero. No se ha culminado porque en boca de las gentes que trabajan para el gobierno federal no les han sido entregados los adelantos del aguinaldo, como se había anunciado. Entonces, desde ahí se me hace como que es electorero”, dijo Marcos García Álvarez, presidente de la Canaco en Jojutla.
Alfonso Suazo, propietario de una imprenta, dijo que sí hubo un incremento en las ventas, aunque otros de sus compañeros opinaron que no hubo un aumento significativo en éstas.
Coincidieron en que faltó difusión para que la gente acudiera a todos los comercios que tenían promociones, pero también señalaron que está comenzando la temporada alta para los comercios y más aún con el puente vacacional, por lo que consideraron inadecuado que se realizara en estas fechas. Recomendaron que se reprograme para otra temporada, cuando las ventas son bajas en realidad y las promociones puedan tener mayor impacto.
Más aún, dijeron, muchos negocios en la región mantienen descuentos permanentes todo el año.
Otro hecho que deploraron de este “buen fin” fue que el gobierno federal no adelantó los aguinaldos a los trabajadores al servicio del gobierno –incluidos los maestros--, como lo había anunciado el propio Presidente de la república hace poco. Incluso, un comerciante de Jojutla dijo que estuvo presente durante el anuncio y no se cumplió.
“En estos cuatro días no se alcanza a difundir ni a cobrar todos los que tienen que ser. Entonces queda como una buena intención. Así la tomamos: una buena intención del gobierno federal, de la Concanaco y las otras cámaras, pero creemos que esto va más allá. (Debe haber) un programa permanente de incentivar a la población no solamente a que gaste sino a que cuide su dinero, porque la cuesta de enero ya quedó atrás; hoy es la cuesta de diciembre, porque a cuántos no les entregan su dinero puntualmente. Bueno, ya ni siquiera los aguinaldos, ni siquiera el salario, porque casi la mayoría de los gobiernos se quejan de que no tienen dinero al finalizar el año para pagar los aguinaldos”, finalizaron.