Agregó que una obligación de los municipios, por ley, es otorgar los servicios de sacrificios de animales; sin embargo, en su mayoría no cumplen con las recomendaciones sanitarias necesarias para esta práctica, lo que ha llevado –dijo– a la sanción o incluso al cierre de estos espacios.
Sánchez Mejorada mencionó que hay avances en el proyecto de un rastro regional y que sea TIF (Tipo Inspección Federal), el cual se construirá en el municipio de Miacatlán y será vigilado por la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación); sólo se espera la autorización del Congreso para que se libere el recurso.
De igual forma, el funcionario destacó que el proyecto del rastro podría estar iniciando este año, lo que garantizará la calidad del animal y que la carne que se comercialice sería de calidad.
Con la apertura de un rastro TIF se cerrarán aquellos corrales de matanza donde incluso ni siquiera cumplen con las recomendaciones. En la entidad se tiene registrado un promedio de 22 rastros o corrales de matanza; en la región sur hay en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tetecala y Puente de Ixtla, entre otros, de los cuales en su mayoría no operan en las mejores condiciones.
Tales son los casos –dijo– del rastro de Zacatepec, el cual presenta varias observaciones, pero aún no se ha llegado al cierre como en el caso de los rastros de Jojutla y Puente de Ixtla.