La jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo Acuicultura y de Pesca de la Conapesca, Yajaira Blanquel Rojo, explicó que se trata de un proyecto que ha ofrecido una empresa (particular) noruega para mejorar la calidad genética de los peces introduciendo sangre nueva, de especies que están validadas de un buen crecimiento para fortalecer la población existente en las lagunas y a su vez, generar mayor producción.
Destacó que este proyecto se ha ofrecido ya a los pescadores de la Sociedad de Producción Rural de Coatetelco y El Rodeo, a fin de mejorar su producción.
Señaló que se trata de “tilapia” mejorada genéticamente para mayor crecimiento, con costos estimados de los organismos de alrededor de 60 centavos, más el costo del traslado de la especie, ya que se trasladarían de Mazatlán, Sinaloa, donde se encuentra el centro acuícola.
Blanquel Rojo mencionó que se pretende realizar la siembra de 70 mil organismos en ambos embalses de este municipio, con la posibilidad de integrar uno más que se ubica en Axochiapan.
Serán los pescadores los que determinen si aceptan estos apoyos, en la sesión del próximo 30 de noviembre, y ocho días después, en caso de aceptarlo, se estarían recibiendo los organismos para proceder a la siembra en ambos lagos.
La jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo Acuicultura y de Pesca de la Conapesca resaltó que actualmente se siembran anualmente entre 100 mil y 200 mil animales; reciben un apoyo del subsidio del 50 por ciento del costo normal que tiene la cría, de 40 centavos. “Este sector es subsidiado para fortalecer la captura en los embalses, ya que estos embalses son de pesquería de acuiculturales, o sea que no dependen de la producción biológica del propio embalse, sino que se apoya para que embalse soporte más pescadores y se pueda obtener buena producción.”