Alrededor de 70 personas realizaron una marcha y plantón ayer en la presidencia municipal –luego de que el miércoles pasado comenzó el rechazo--, con la consigna de “no a las casas” y buscando entrevistarse con autoridades municipales. Sin embargo, no se encontró ni al alcalde, José Carmen Cabrera Santana, ni a ningún regidor ni siquiera al secretario municipal.
Reunidos en el patio de la presidencia, los vecinos analizaron la situación y fue entonces cuando el ayudante de Tetelpa, Saúl Ochoa Zavala, expuso que en la lucha para echar abajo el proyecto de viviendas debieran participar sólo los habitantes de Tetelpa, particularmente en las propuestas que se hacían.
Esto generó controversia entre algunos de los presentes, pues el ayudante de la colonia Benito Juárez, José Juan Aranda, y el representante de los derechos humanos, Pablo Salgado, dijeron que si lo pedían, se retiraban del movimiento.
En entrevista, sin embargo, Ocho Zavala negó que rechazara la intervención de organismos que los apoyan, pero “a nosotros nos piden una reunión de gente de Tetelpa… Hemos tenido (el problema) seis meses y los que han hablado más es gente que no es de Tetelpa. Si estamos peleando algo, vamos a hacer las cosas con legalidad”.
Reconoció que hace falta que formen comisiones para enfrentar el problema y que carecen de organización. “Nunca hemos tenido un licenciado al frente; ahora que ya lo tenemos, el comisariado y yo piensan que lo estamos dejando abajo”.
Comentó que existen versiones de que hay personas integrantes del movimiento que han sido denunciadas penalmente.
Por su parte, José Juan Aranda apuntó que la marcha del domingo “le dolió a mucha gente” y por eso hubo “movilización política”. Comentó que conoce ciertas cosas que ha hecho el gobierno municipal, pero “es necesario guardárselas porque mucha gente no va a entender”.
“El día que los vecinos de Tetelpa necesiten el apoyo ahí estamos, porque el ayudante de ese lugar nos está orillando a los que no somos de ahí, cuando en su momento hicieron la invitación abierta y ahora dicen que el asunto es de ellos”.
Enfatizó que se alejará de “ciertos personajes”, pero no del pueblo de Tetelpa.
Benito Paredes Noguerón acusó a las autoridades “astutas” de tratar de debilitar el movimiento con intimidación y división.
El edil José Carmen Cabrera Santana, ausente de la presidencia, en entrevista anterior dijo que la posición del gobierno era la misma, de conceder las licencias porque la constructora cumplió con todos los requisitos legales.
Opinó que los vecinos de Tetelpa firmaron el miércoles un documento que no están respetando y que él le apuesta al diálogo.
Asimismo, reveló que las licencias otorgadas no fueron consensuadas con el cuerpo edilicio, sino que fue una decisión que él tomó con base a los documentos que presentó la empresa constructora.