“Hubo una solicitud al gobernador, de parte de esta legislatura, para que los diputados dispusiéramos de recursos para hacer obras, pero no en el sentido de que el diputado recibiera el dinero y las hiciera, sino para que las gestionara, las llevara a la Secretaría estatal de Obras Públicas y ésta las realizara”, expuso.
Tengo entendido –prosiguió– que cada diputado, de todos los grupos parlamentarios, tiene cinco millones para ejercer en obra pública en su distrito, para este año.
Interrogado acerca de las razones de esta petición, ya que su papel es legislativo, Espín Navarrete reconoció que fue para mejorar la percepción de los ciudadanos hacia su trabajo.
“Muchas de las veces, los mismos ciudadanos nos han comentado que los diputados no regresan a sus municipios, que no hay trabajo de su parte. Lamentablemente, la gran mayoría de los ciudadanos, cuando apruebas una ley, cuando promueves algo, te das cuenta que están de acuerdo con tu ley, pero no les interesa tanto como si lleváramos obra pública a su comunidad, eso es directo y palpable y se ve; una calle, un drenaje, una techumbre. Las leyes no se ven hasta que se necesitan, para bien o para mal.”
Dijo que los ciudadanos tienen la percepción de que los diputados no hacen nada, contrario a los ediles o el gobernador, que sí hacen obra, por ello le petición de esa gestión.
Espín Navarrete admitió que no es su función gestionar sino legislar, sin embargo, cada diputado deberá responder esa interrogante y también por su trabajo legislativo.