De acuerdo con un documento –colocado en un área pública en el nosocomio–, fechado el 21 de octubre, enviado por los Servicios de Salud de Morelos al director del hospital, Donato Pineda Ocampo, se informa que durante la semana del 24 al 30 de agosto del presente año “se presentaron seis casos de infecciones de herida quirúrgica, consideradas como nosocomiales y de los cinco cultivos de secreción realizados a las pacientes, tres resultaron con E. Coli, dos de ellas con beta lacta masa de espectro ampliado y el cuarto fue positivo a S. Epidermidis con beta lactamasa positivo. Como respuesta a este brote, se realizaron exhaustivos y desinfecciones con más frecuencia. Se solicitaron cultivos de raspado de uñas del personal del área quirúrgica… resultado del raspado de uñas de 34 personas… cinco resultaron positivas a los siguientes gérmenes: 2 con S. Xylosus, S. Schieiferi, S. Hominis, y S. Intermedius. Todos productores de betalactamasa”.
Asimismo, añade: “El S. Xylosus es una especia de estafilococo coagulasa negativo poco conocida, que está emergiendo como nuevo patógeno intrahospitalario”.
Al respecto, Pineda Ocampo confirmó la presencia de las infecciones, aunque dijo que eran sólo tres. “Todo es en relación básicamente a la nueva construcción que se está haciendo, el polvo y todo ese tipo de condiciones. Se tomaron ya todas las medidas pertinentes y a partir de los últimos días de agosto, septiembre y lo que es octubre y noviembre, no tenemos ningún reporte de que haya un proceso infeccioso más intrahospitalario. Obviamente que las infecciones son de otro tipo, pero no son intrahospitlarios.”
Aseguró que la sospecha era de seis casos, pero sólo se demostraron tres.
En cuanto a las personas que les revisaron las uñas, aseguró que a las que dieron positivo, no correspondían las bacterias de tipo entero patógeno que están reportadas en el examen que se hicieron a los cultivos de las heridas.
“Fue básicamente la contaminación externa, no fue en los quirófanos; fue a nivel de lo que es la zona donde se está remodelando, donde se adhirieron los pacientes. Desafortunadamente no pasaron más que un proceso infeccioso; afortunadamente todo salió ya bien, no hubo ningún deceso que lamentar en ese aspecto.”
Pineda Ocampo comentó que ya está todo controlado y también los trabajos de remodelación están por concluir.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano desestimó la situación. “Todos los hospitales del estado y de todo el mundo, tienen bacterias; lo que hacemos nosotros es un monitoreo continuo y tenemos un comité de vigilancia epidemiológica en cada hospital que nos reporta. La E. coli es la bacteria más común que existe en el ambiente hospitalario y social: es la bacteria que se contamina de heces fecales, las manos, el ambiente, etc.”
Dijo que lo que ocurrió en el hospital “se emitió nada más para decir ‘encontramos esto’, pero se encuentra en todas partes. Lo importante son las medidas que tengamos para cuidar que no se salga de control”.