En entrevista, el directivo rechazó las afirmaciones del dirigente cañero Aristeo Rodríguez Barrera, quien el martes declaró que la caldera no estaba trabajando más allá del 30 por ciento de su capacidad por un problema con una válvula de vapor.
“Nosotros empezamos la zafra desde el pasado 25 de noviembre. La caldera si bien no entró con el inicio de la zafra, habíamos comentado con el comité pro ambiente de que era una rutina de trabajo la que se tenía que hacer para ponerla en línea. Desde la fecha de inicio (de la zafra) está completamente terminada y tiene un procedimiento de operación para arrancarla; no es como un vehículo que se conecta y arranca. Y no tiene nada descompuesto”, expuso.
Señaló que un equipo como ése tiene varios riesgos porque trabaja a presión, por lo que requiere pasar varias pruebas, como las de hermeticidad, hidráulica y el secado, así como una serie de pasos para garantizar que tenga la vida útil que ofreció el fabricante pero además, y el principal –dijo--, para garantizar la seguridad de los trabajadores que la van a operar.
“La caldera ya está en condiciones para operar y no es que esté generando el 30 por ciento, sino que es una caldera de 60 toneladas y se levantó la presión a 30 toneladas, que significa el 50 por ciento de su capacidad. Está operando muy bien. Es una caldera completamente automática y la gente tiene que familiarizarse con su operación”.
Dijo que están esperando contar con suficiente bagazo para levantar la presión a la capacidad que se requiere.
Mencionó que este nuevo equipo, que costó más de 60 millones de pesos, no tiene quemadores para petróleo, por lo que va a provocar mucha menos contaminación.
“Calculamos que a más tardar esta semana, el sábado o domingo, la caldera ya puede estar generando su máxima capacidad. Inclusive quiero comentarles que ahorita estamos trabajando únicamente con cuatro calderas y al 50 por ciento. Hace unos días pudimos sacar la caldera siete que es la que está generando un poco más de emisiones a la atmosfera. La siete la vamos a tener ahí en stand by, en espera, cuando se requiera hacer mantenimiento de las otras cuatro calderas que van a estar funcionando, que son la caldera nueva y la nueve, 10 y 11.”