El funcionario municipal resaltó que debido a la temporada invernal y los frentes fríos que se han desatado, más que otros años, ha provocado el incremento de este padecimiento, recibiendo entre 10 a 15 pacientes con cuadros respiratorios diariamente, principalmente menores de cinco años y adultos mayores.
El encargado de la salud en el municipio aseguró que debido a esta situación, se está apoyando con medicamentos del cuadro básico para estos padecimientos y vitamina C, para hacer frente a esta situación; además del programa invernal que se está trabajando con el DIF municipal y Protección Civil, a través de la donación de cobertores y sobre todo, medidas preventivas mediante de recomendaciones básicas.
De esta manera, Jaimes Jaimes recomendó a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura; consumir alimentos tibios y ricos en vitamina C; mantenerse bien abrigados y sobre todo, acudir al Centro de Salud en caso de presentar cuadros respiratorios.
Garantizó que los centros de salud del municipio cuentan con medicamentos para atender estos padecimientos en apoyo a la población.
En el caso de la zona conocida como La Montaña, donde se encuentra la comunidad de Palpan, dijo que se ha emitido la recomendación por parte de PC municipal para evitar el uso de anafres o fogatas que pudieran poner el riesgo a la población.