María de Jesús Cortés Galarza, integrante del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, explicó que el pasado 8 de diciembre, por la tarde, estaba laborando en su domicilio, cuando le llamó su dirigente para que se presentara en una reunión.
Salió de su casa, ubicada en la colonia Benito Juárez, y aproximadamente una hora después regresó para encontrarse con la gran sorpresa de que le habían armado un “santo relajo” en su casa.
“La chapa de la puerta principal estaba violada, no sé qué le metieron, desprendieron todo el marco. En el interior todo estaba tirado, cosas quebradas. Me percaté de que mi computadora no estaba, una mochila con 95 mil pesos, porque nos dedicamos a los materiales para la construcción, tampoco estaba; mis joyas y varias cosas de valor habían sido hurtadas, como los papeles que acreditan la propiedad de dos casas, la carta factura de una camioneta Rouge 2011 y una carta factura de un Tiida Nissan 2008”.
Dijo que tras interrogar a sus vecinos, algunos le comentaron que cerraron las dos entradas de la calle que dan a su casa, de extremo a extremo, que eran de la Policía Federal; que de presuntas patrullas se bajaron muchos hombres de negro encapuchados, con el logo de la Policía Federal, y se metieron al domicilio entre 6:30 y 7:00 de la noche para sacar las cosas.
Añadió que tras pasar el “shock” emocional, acudió al Ministerio Público a presentar su denuncia, pero le comentaron que por las características y sospechas, no compete a ellos sino a la Procuraduría General de la República (PGR). “Dijeron que iban a investigar y se iban a poner en contacto conmigo, pero hasta la fecha no ha ido nadie, no han ido los policías a investigar. Fueron los peritos de la Subprocuraduría, pero dijeron que no iban a tomar huellas porque los federales usan guantes.”
Finalmente, invitó a todas las personas que hayan sufrido algo similar a hacer contacto con ella para defenderse juntos. “Invito a los ciudadanos que han sido afectados que no tengan miedo, que se acerquen a mí. Siento que podemos defender nuestros derechos.”