Reconocieron que por parte de las autoridades estatales se agilizaron los trámites, sin embargo señalaron que la demora se deriva de los requisitos y trámites que realizan en el vecino país del norte.
Las autoridades municipales informaron que por parte del gobierno del estado se cumplió con las pruebas a los hijos de Humberto Casarrubias Sánchez para definir si el cuerpo encontrado corresponde al migrante morelense, las cuales fueron enviadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero a la fecha no se han obtenido los resultados.
Cabe mencionar que el cuerpo sin vida de sexo masculino fue encontrado a aproximadamente un kilómetro de distancia del rancho donde habría acudido a trabajar y donde, incluso, se encontró la credencial del IFE, así como la vestimenta que se ha señalado perteneció a esta persona. Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Chicago requerían de las pruebas de ADN para corroborar los datos.
A casi cinco meses de que desapareció Humberto Casarrubias, su familia aún no recibe la notificación de los resultados de las pruebas de ADN, mucho menos el cuerpo de su familiar para poder sepultarlo.
Las autoridades municipales informaron que se han mantenido al pendiente de este proceso y han insistido, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a fin de que se agilicen los trámites y se logre hacer entrega del cuerpo a los familiares.
El gobierno local aseguró que la familia ha recibido el apoyo total, tanto de las autoridades locales como estatales en el proceso, por lo que garantizaron que se continuará atendiendo sus solicitudes e insistirán para que finalmente se defina la situación.