Tras la denuncia ciudadana de la “incongruencia” que dijeron prevalece en el municipio, se puede observar a ex elementos policiacos –que presuntamente fueron despedidos– laborando en otras áreas de la comuna. Como ejemplo citaron a los que son contratados como inspectores de Hacienda, lo que da como consecuencia un aumento en la nómina del Ayuntamiento –dijeron–, ya que las plazas de los policías despedidos y después contratados en otra área, tendrán que ser cubiertas por alguien más, y a los policías reprobados tan sólo los acomodaron como inspectores de Hacienda, en las oficinas se encuentran en la calle Morelos, de la cabecera municipal a un costado de la Dirección de Servicios Públicos, señalaron.
En este sentido, el síndico Crisóforo Canaliz aseguró que esta situación no se ha concretado, pero sí se está considerando la posibilidad de contratar a un promedio de 10 elementos que durante su desempeño como policías no incurrieron en ninguna falta. Sin embargo –dijo–, para ello será el cabildo el que lo determinará con base en su currículum y su trayectoria dentro de la corporación.
Agregó que de los 57 elementos que fueron cesados del cargo por no acreditar los exámenes de control de confianza, sólo siete presentaron su demanda laboral, mientras el resto fueron liquidados conforme a la ley y sólo entre ocho o diez podrían ser reubicados de acuerdo con su perfil, señaló.
El funcionario reconoció que esta situación estaría ampliando la nómina, por lo que aseguró que “se está analizando el punto”. “Sabemos que la nómina está completa, pero esto sería de buena fe, en el sentido del desempeño de cada trabajador; se consideran a los policías que son gente honesta y demostraron un buen desempeño frente a la corporación. Se está analizando, aún no es nada seguro y no han sido contratados, como la ciudadanía lo cree”, finalizó.