A prácticamente tres semanas de iniciado el conflicto, en el que los vecinos exigieron al gobierno se deroguen las licencias de construcción que otorgó el municipio para que una empresa inmobiliaria edificara en el lugar 728 viviendas en una primera etapa, las cosas siguen igual, con un grupo de ciudadanos bloqueando los accesos a la empresa constructora.
Sotelo Rodríguez expuso que el gobierno está colaborando con las autoridades locales, el ayudante municipal y el comisariado ejidal, para que si consideran que existe una irregularidad en los documentos que ha entregado la constructora, contraten a un abogado –con cargo al Ayuntamiento– y pueda demostrar ese hecho.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no han pagado un solo peso por los honorarios de abogado alguno, porque no se lo han presentado al municipio. “El compromiso está puesto; tenemos que llegar a un acuerdo con él y pagarle su iguala.”
Asimismo, el síndico señaló que ya entregaron toda la información requerida por los vecinos y que supone que la empresa cumplió con todos los requisitos.
“Se ha entregado toda la documentación (al ayudante y comisariado) con la que la empresa acreditó aquí (en el municipio), y ante las diferentes instituciones del estado, para que estuvieran conscientes, y si tuvieran argumentos de lo contrario, para iniciar una defensa legal, los hicieran valer.”
Ramiro Sotelo reconoció que con la gente que está en el plantón en los accesos al predio en cuestión, no han tenido diálogo alguno, pues –dijo– el problema ya es entre los vecinos que bloquean los accesos y la empresa. “Es un asunto entre particulares: le están obstruyendo los trabajos a Casas GEO y ésta determinará cuál es el paso a seguir por su parte. Nosotros somos responsables por la expedición de las licencias, que se dieron en los términos que establece la ley. Casas GEO y los inconformes son los que deben llegar a un acuerdo.”
Insistió en que los agraviados –los vecinos– son los que deben comprobar si la documentación que presentó la empresa es apócrifa o no. “Nosotros recibimos de buena fe la documentación, y si hay alguien que se sienta agraviado, tendrá que demostrarlo ante las instancias correspondientes.”
Finalmente, el funcionario apuntó que en unos días también contestarán el oficio que presentaron vecinos de Zacatepec y otros municipios que participaron en una marcha de apoyo a la no construcción de las casas, la semana pasada.