De esta manera, a pesar de las condiciones financieras de las comunas de la región poniente, las autoridades municipales confirmaron que los integrantes de los cabildos sí cobrarán este concepto, a pesar de que su función es como patrones y no como trabajadores.
En el caso del municipio de Miacatlán, las autoridades municipales aseguraron que cuentan con finanzas sanas para cubrir este concepto como lo marca la Ley del Servicio Civil, antes del 20 de diciembre, con el recurso para los cuatro regidores, el síndico municipal y el alcalde.
Una situación similar prevalece en el Ayuntamiento de Mazatepec, donde se confirmó que los tres regidores, el síndico y el presidente municipal recibirán su primera parte proporcional del aguinaldo 2011.
En el caso de Tetecala, a pesar de las condiciones financieras de la comuna, las autoridades municipales reconocieron que los integrantes del cabildo sí cobrarán este concepto; sin embargo, que por principio de cuentas se priorizará cubrir el pago de los poco más de 250 trabajadores de la comuna.
Mientras que en el Ayuntamiento de Coatlán del Río, del mismo modo, se dará prioridad a realizar el pago de los trabajadores sindicalizados y de Seguridad Pública; posteriormente a los trabajadores de confianza y finalmente los integrantes del cabildo estarían recibiendo su parte proporcional, si las finanzas así lo permiten, informaron autoridades municipales.