Los ayuntamientos de la región poniente aseguraron que deberán ser otras las acciones para resolver la falta de solvencia de la operatividad del espacio y no incrementar la cantidad de basura captada para evitar que se reduzca su tiempo de vida del relleno sanitario regional.
Los regidores de Servicios Públicos y Ecología de los cuatro municipios mencionaron que aún no se definen las acciones a seguir para atender las deficiencias y falta de rentabilidad de la operatividad del relleno sanitario regional, ubicado en el municipio de Mazatepec; sin embargo, resaltaron que trabajan en ello en coordinación con personal de la CEAMA (Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente).
“Definitivamente el objetivo es garantizar la vida útil de este espacio y atender las rupturas que presenta la geomembrana y fuga de la laguna de lixiviados que detectó la empresa operadora “Innovadora, S.A. de C.V.”, la cual, de la misma manera, dio a conocer la falta de rentabilidad del espacio para la inversión que requiere su funcionamiento mensualmente y en esos temas está trabajando la junta reguladora de este espacio y esperamos dar resultados en breve”, comentaron las autoridades municipales.
De esta manera, dijeron que se descarta la apertura a otros municipios para que depositen sus desechos en este espacio, debido a los puntos establecidos en el convenio de colaboración regional que establecieron las administraciones anteriores, además del respeto a la sociedad.