En conferencia de prensa, Marcos García Álvarez, presidente del organismo, dio a conocer que el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, no ha respondido a la petición que le hizo la cámara de informar si el Ayuntamiento ya cumplió con lo dispuesto en la ley estatal de protección civil.
“Los que manejan esto son los organizadores de la feria y el Ayuntamiento. En este sentido, es obligación del Instituto Estatal de Protección Civil contestar a una petición que hace la cámara de comercio de Jojutla. Basados en lo que establece la ley de protección civil, dice en el artículo 121 que el instituto vigilará el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos en materia de seguridad y protección civil para prevenir y evitar riesgos en instalaciones donde exista concentración masiva de personas, como son discotecas, centros nocturnos, fiestas religiosas, carnavales, conciertos y eventos deportivos mediante medidas preventivas y restrictivas a fin de evitar pérdidas de vidas humanas”.
“No quisiéramos esperar hasta que haya muertos para que esto se cambie”, enfatizó.
Añadió que personal de Protección Civil ha comentado vía telefónica que no compete a ellos sancionar o verificar una feria como la de Jojutla. “Pero yo los voy a desmentir, porque el artículo 128 dice: las fiestas religiosas, carnavales, jaripeos y eventos populares deberán contar con medidas de seguridad que el instituto determine y sean establecidas y autorizadas mediante convenio firmado por las autoridades municipales, organizadores y el instituto. Los organizadores (de la feria) hoy ya son corresponsables de las desgracias que puedan suceder y, que no las deseamos, junto con el instituto. Hacemos responsable al instituto y a las autoridades municipales responsables de lo que pueda pasar, porque por ley el instituto está obligado a firmar un convenio con las autoridades municipales y los organizadores para garantizar la seguridad de la población”.