El grupo de manifestantes refirió que el gobierno municipal, que encabeza Enrique Retiguín Morales, los sacó del programa de vivienda de la Sedesol, luego de que ya habían sido notificados de que habían sido seleccionados como beneficiarios, contando con todos los requisitos que señala el programa federal. “Desde hace unos meses nos registramos en este programa de la Sedesol, donde se recibieron 25 solicitudes, de las cuales sólo 12 fueron aprobadas, que somos el grupo que hoy nos presentamos aquí, ya que se nos informó que estamos fuera de estos apoyos, a pesar de que contamos con los documentos aprobación de estas solicitudes”, dijeron los quejosos.
Mencionaron que desde el pasado viernes fueron notificados de que en las demás comunidades del municipio iniciaron con los trabajos de este programa y que los de la comunidad de El Jicarero fueron rechazados, pese a que ya habían sido confirmados por las autoridades federales y municipales. Por lo que exigían a las autoridades locales el cumplimiento de la aprobación de las solicitudes a través de la manifestación en las oficinas de Obras Públicas del municipio, refirió Angelina Ocampo Andrade, beneficiaria de este programa.
Los manifestantes impidieron el paso a los trabajadores del área a las oficinas del Jardín Central Ricardo Sánchez y exigieron al secretario municipal, César Bahena Valle, que entregará el documento donde se respete la primera determinación de aceptación de las 12 solicitudes y se les entreguen los apoyos federales.
El grupo de manifestantes fue retirado del lugar por parte de elementos de la Policía Municipal para liberar el acceso a las oficinas de Obras Públicas, sin resolverles su problemática. Por lo que hicieron un llamado a las autoridades de la Sedesol para verificar la forma de operación de este programa con el enlace municipal, ya que primero notifican a beneficiarios y tiempo después los sacan de los programas, toda vez que las autoridades municipales argumentaron que esto se derivó de un recorte del presupuesto del programa federal.
Por su parte, el ayudante municipal de la comunidad de El Jicarero, Erick Fernando Ruiz Camacho, lamentó la postura de las autoridades municipales, ya que según la respuesta del alcalde Enrique Retiguín fue que debido al recorte de viviendas, se les retiró el apoyo a los 12 beneficiarios de la comunidad. “A mí me parece que no fue la mejor decisión el haberme quitado a mí las 12; hubiera podido quitar dos, tres por comunidad; se nos castiga quitándonos las 12. Lo que él comenta es que presidente y diputados panistas se llevaron el mayor número de viviendas y a mí me considera panista; yo creo fue un pequeño mensaje para ellos, pero pues ésa fue la única respuesta que él me dio”, señaló.