El punto de partida fue el acceso al mencionado cerro, a la altura de la comunidad de Chiverías, donde se mantiene el plantón que impide la reanudación de los trabajos de esta obra. De ahí se dirigieron a la presidencia municipal, donde se llevó a cabo un mitin entre los manifestantes exigiendo a las autoridades municipales se derogue la licencia de construcción.
Roberto Gómez López, vocero del movimiento del cerro “La Tortuga”, destacó que la posición del grupo es “no a las casas”, por ello la realización de esta marcha.
Así, entre pancartas con diversas leyendas y consignas en contra del gobierno municipal que encabeza José Carmen Cabrera Santana, los manifestantes se dirigieron al palacio municipal, con la participación de otras organizaciones políticas, sociales y ambientalistas como ONPP, “La Otra Campaña”, comuneros de Ahuehuetzingo, Tetecalita, Tlaquiltenango y Jojutla.
Reconoció que este movimiento es “una lucha de sordos”, ya que las autoridades locales no atienden la demanda.
Los manifestantes agregaron que los accesos a la zona de construcción se mantiene parada debido al plantón instalado desde el pasado 29 de noviembre por el incumplimiento de las autoridades municipales, además de que la demandan está en proceso.
“La obra está detenida; ya fueron devastados 100 mil metros cuadrados de vegetación selva baja caducifolia en el cerro de ‘La Tortuga’, espacios que fueron reforestados. Hay una demanda y está en proceso, ya que las tierras en conflicto no fueron adjudicadas a través de la asamblea ejidal, como lo establece la ley. Por lo que el plantón permanecerá hasta que se logre echar abajo la construcción de estas casas”, puntualizó Gómez López.
Una vez que los manifestantes se concentraron en el Ayuntamiento, a través de consignas, exigían la cancelación inmediata en la obra, asegurando que no hay otra forma de negociar la disolución de este movimiento ambientalista del cerro de “La Tortuga” de la comunidad de Tetelpa.