Agregó que por ello la necesidad de que los elementos policiacos reciban esta capacitación, a fin de poder contar con los conocimientos necesarios para hacer frente al nuevo Sistema de Justicia Adversarial, en el que se les da mayores atribuciones, desde el momento de la detención, puestas a disposición e investigación de la escena del delito.
Manzanares Alonso mencionó que dentro de este nuevo sistema los policías municipales deberán saber cómo actuar en la escena del crimen para evitar alterar las evidencias, ya que esto podría favorecer al presunto delincuente, así que deberán saber hasta dónde llega su responsabilidad y su competencia en el momento de atender algún auxilio, señaló.
La jurista destacó que, en otros casos como el de la capital el estado, tampoco los elementos policiacos contaban con la debida capacitación; sin embargo, sobre la marcha han ido trabajando en ello a fin de aplicar eficientemente este nuevo sistema de justicia. “Actualmente no podemos decir que están al 100 por ciento, sin embargo sí se ha ido trabajando en mejorar su desempeño”, acotó.
Debido a las nuevas reformas de la ley, que contemplan los juicios orales –dijo–, los policías municipales tendrán mayor participación ya que serán citados por el juez para que explique qué fue lo que vio desde el momento de llegar a la escena del crimen y qué hizo posteriormente.
De esta manera, destacó que por ello el apoyo a la corporación policiaca de Zacatepec para que durante estos días reciba este curso de capacitación, previo a la entrada en vigor de este nuevo sistema, en espera de cumplir con lo que señala la ley como servidores públicos.