Cabe mencionar que este espacio fue clausurado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 20 de octubre, al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana para el sacrificio de animales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El síndico municipal, Crisóforo Canaliz, informó que la apertura del rastro fue un acuerdo con las autoridades de las dependencias de Salud y Conagua a fin de no afectar esta temporada a quienes dependen de ello, realizando algunas adaptaciones señaladas.
Aclaró que aún no se han cumplido con las observaciones que emitieron autoridades de Salud para garantizar la calidad de la matanza, sin embargo señaló que será a partir del próximo mes de enero cuando se inicie con los trabajos de rehabilitación del rastro para que opere conforme a la norma. Mientras tanto se trabaja con adecuaciones provisionales que se realizaron para hacer frente a esta temporada, dijo.
El síndico mencionó que se está trabajando de manera coordinada con los tablajeros, autoridades de Salud y municipales para lograr su reapertura, para lo cual se estima un promedio de 350 mil pesos para su rehabilitación. Sin embargo, se deberá cotizar con la empresa que sea contratada para dichos trabajos y así poder gestionar los recursos necesarios para ello.