Fuentes oficiales de la comuna señalaron que desde hace aproximadamente ocho meses el relleno sanitario está facturando el cobro de los desechos ingresados por municipio de manera estimada, toda vez que la báscula no ha sido reparada, ni mucho menos sustituida por la empresa Innovadora, S.A. de C.V., especializada en el manejo residuos sólidos y la cual es encargada de la operatividad de este espacio.
Confirmaron que a la fecha se ha estado facturando el cobro de la tonelada del ingreso de la basura como en los últimos meses se habían registrado, sin embargo señalaron la necesidad de la reparación o sustitución, la cual la empresa asegura que debe realizar el propio municipio.
Asimismo, trascendió que a la fecha, de los cuatro municipios que introducen su basura (incluyendo al sede, Mazatepec), Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río siguen incumpliendo el convenio de colaboración, al no depositar sus desechos debidamente separados, por lo que la propia empresa se ha encargado de la pepena destinando a dos personas para esta labor, pero el cobro de la tonelada de la basura se estima de manera general como ingresa el camión a este relleno.
Al respecto, el gobierno de Mazatepec urgió a los municipios vecinos a iniciar el año con la aplicación de su programa de separación de residuos sólidos a fin de cumplir con las expectativas del tiempo de vida útil de lo que es la primera celda de este relleno, ya que actualmente su tiempo de utilidad se estima en nueve años, después de que se consideraba un tiempo de vida útil de 12 años o más.