Agregó que lo anterior fue derivado de una reunión sostenida la semana pasada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, donde se determinó que no se concluyó en tiempo y forma la construcción de las instalaciones de los mencionados juzgados, por lo que las personas detenidas dentro de este nuevo sistema serán presentadas en Cuernavaca, donde habrá jueces que pertenecen a esta región, pero estarán despachando desde la capital del estado.
Sotelo Salgado señaló que se estima por parte del TSJ un tiempo de entre los 10 a 15 días para que haya un lugar en Jojutla para poder llevar a cabo desde esta región los procesos pertinentes a este nuevo sistema de justicia. “Los detenidos de los diez municipios de la región serán canalizados a Jojutla, donde están los fiscales y como consecuencia, al vencimiento de las 48 horas, se tendrá que pedir la audiencia de control en Cuernavaca, mientras se cuenta con un espacio para los juzgados”, informó.
El subprocurador puntualizó que una vez entrado en vigor este nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial en esta región sur-poniente, esta dependencia ha iniciado un promedio de seis carpetas de investigación, la mayoría de las denuncias han presentadas en las poco más de 24 horas que lleva de operar el sistema; sólo una de éstas, con un detenido por un hecho de tránsito terrestre, cuyo imputado fue puesto en libertad horas después, al habérsele otorgado el perdón por parte del denunciante. La mayoría fueron iniciadas por los delitos de lesiones, daño y violencia familiar. De las Unidades de Atención Temprana radicadas en Jojutla, Puente de Ixtla y Tetecala, sólo la segunda no registró denuncia alguna, informó.