Irene Santa Cruz Jiménez, del pan de Tlaxcala, comentó que son un promedio de 100 los puestos tradicionales de artesanos que llegan año con año a esta feria de otros estados, quienes durante estos días no han tenido buenas ventas.
Refirió que sus compañeros se quejaron de las bajas ventas, y afortunadamente –dijo– llegaron a buenos acuerdos con el gobierno local, tras la reunión sostenida la mañana de este martes, donde se acordó que se respetarán los costos del año pasado para el cobro del permiso por el uso de suelo, que es de 140 pesos a los puestos tradicionales y 100 pesos para los que se ubican en la parte del centro, así como también se respetará el cobro de energía eléctrica de 40 pesos por foco.
La comerciante del pan de Tlaxcala refirió que en años anteriores se les ha permitido quedarse uno días más a los puestos de artesanías que se ubican sobre la calle Ricardo Sánchez, mientras que se libera el resto de las arterías, ya que en este punto es mínimo el bloqueo de la circulación. Sin embargo, este año aún desconocen si las autoridades accederán.
“Necesitamos recuperar la inversión y ver ganancias como en otros años; incluso este año ni siquiera se colocó el arco de la feria tradicional en el punto de la Alameda, ya que por ocho días resulta un gran gasto innecesario. Así que si la gente quiere que los puestos que integran la verdadera feria, nosotros llegamos el 31 de diciembre para amanecer el primero de enero; el resto de los puestos se instalan con anticipación, pero son acuerdos con la propia autoridad”, comentó la comerciante.
Agregó que en años anteriores se les permite permanecer hasta el 12 o 13 de enero, sin embargo el último año fueron desalojados por policías municipales, quienes dañaron su material y equipo de trabajo, sin considerar que ellos, que vienen de otras entidades, tienen otros gastos, a diferencia de los comerciantes del lugar.