Lo anterior, derivado de las especulaciones sobre el alza en el precio del kilogramo de la tortilla, donde dijo que debido al alza del grano básico se está invitando a los agremiados a que tengan como referencia el precio máximo de 15 pesos por kilogramo, ya que hay lugares donde se está vendiendo en 11, 12, 13 y 14 pesos. “Ante el alza indiscriminada del maíz es necesario que se reajusten, ya que no podrán aguantar el alza del precio de la tonelada del grano básico; sin embargo, estamos tratando de mantener el precio estándar de 15 pesos como máximo a fin de no lesionar la economía familiar. En caso de que el maíz llegara a rebasar los siete mil pesos por tonelada, ya se estaría considerando la situación; pero no alcanzaremos los 16 ni 17 pesos, como actualmente se especulaba; quienes hoy en día tienen el kilo de tortilla en 15 pesos, así se ha recomendado mantenerlo”, enfatizó el presidente del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Actualmente el costo del grano básico es de cinco mil 700 pesos por tonelada y este producto representa un 52 por ciento del costo de producción de este gremio, aseveró.
Aclaró que el precio de este producto básico en la dieta diaria es libre, por lo que exhortó a los tortilleros a mantenerlo hasta en 15 pesos durante este año; recordando que la última alza a la tortilla fue en el mes de febrero de 2011 y se espera mantener así hasta 2013.
En este sentido, Vidal Aranda reconoció que en el caso de las tortillerías donde su costo por kilogramo es menor a los 15 pesos, sí se registrará alza para ajustar el precio, pero no se rebasará esta cantidad, puntualizó.
Resaltó que para hacer frente a este tipo de alzas en el costo del maíz, este mismo miércoles se hizo la presentación en la Secretaría de Economía, delegación Morelos, de una integradora, formada por 12 personas representativas del sector, con el fin de poder hacer llegar recursos que permitan hacer compras masivas de grano a fin de se adquiera a precios preferenciales y esto permita mantener el precio de este producto básico.
Para finalizar, refirió que anualmente se consumen en la entidad 33 mil toneladas del grano básico, las cuales no logra producir el estado.