En rueda de prensa, el funcionario estatal destacó que en estos momentos sólo tres alcaldes aseguran su participación en este proyecto regional; se trata de los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla. Destacó que inicialmente estaban contemplados los cinco municipios de la región sur, sin embargo dos de ellos decidieron iniciar proyectos diferentes, dijo.
Se trata de los municipios de Tlaltizapán y Puente de Ixtla; en el caso del primero de ellos –dijo Bahena Vera–, el alcalde Ennio Pérez tiene el proyecto de realizar la construcción de una celda, ya que cuenta con los recursos para ello y ha solicitado el apoyo de la CEAMA para el proyecto ejecutivo y la asesoría, la cual se le facilitará, refirió el funcionario estatal.
Agregó que en el caso de Puente de Ixtla, el presidente municipal Moisés Ponce Méndez, desde su segundo informe de gobierno, informó que estaría en posibilidad de procesar la basura. En estos momentos tiene un sitio irregular, el cual debe ser clausurado; sin embargo, se ha dicho autosuficiente para resolver esta problemática, mencionó.
El secretario ejecutivo destacó que a pesar de ello, en este mismo mes se prevé la entrega de la obra al municipio de Jojutla para proceder a la integración del organismo operador y el comité ciudadano, para que en breve sea puesto en operación y así proceder al cierre de los ocho tiraderos a cielo abierto que actualmente se tienen en la región.
“En el momento en que Jojutla empiece a operar el relleno sanitario de El Higuerón, todos estos sitios serán clausurados y todos los Ayuntamientos tienen derecho a depositar ahí sus desechos, cumpliendo con la norma hasta que concreten sus proyectos. Sin embargo, los dos municipios que no se sumarán a este proyecto podrán depositar su basura en este espacio, pero a precios mayores; los municipios integrantes del proyecto tendrán precios preferenciales”, acotó.
Bahena Vera indicó que para este proyecto se invirtió un monto de ocho millones de pesos, más siete millones que hay para su segunda etapa. “En caso de que prospere el proyecto, este monto se puede utilizar incluso para tener un acceso diferente al de la comunidad para los camiones recolectores, aunque lo ideal es que ese monto se pueda destinar la segunda etapa, que consistiría en la planta de separación o camiones compactadores para los tres municipios”, aseveró.
El funcionario enfatizó que existe el diálogo con la comunidad para poder echar a andar este espacio, con posibilidad de acuerdo, y se espera de que en estos días se pueda hacer una propuesta para la integración de un comité ciudadano que se encargue de la vigilancia del funcionamiento de este espacio y garantizar que los Ayuntamientos no lo descuiden”, puntualizó.
Este relleno sanitario tiene capacidad para recibir hasta 150 toneladas diarias, de las cuales 50 son generadas por Jojutla, el resto se proyectaba que sería de los cinco municipios de la región; sin embargo, hoy en día se prevé la reducción del ingreso de desechos a este sitio debido a la salida de dos de los cinco municipios de la región, informó el titular de la CEAMA.