Salgado Ponce, ex presidente de la Coparmex y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que en este 2012 se vislumbra un año difícil, sobre todo en la región sur, donde se han registrado secuestros exprés, privaciones ilegales de la libertad, robo de vehículo, a casa-habitación, asalto a comercio, servicio público y a transeúntes debido a la inseguridad.
Agregó que debido a este clima de inseguridad, como participantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública se han presentado propuestas para atender esta situación, sin embargo –dijo– no hay respuesta favorable por parte del Ejecutivo estatal.
Salgado Ponce señaló que una de las propuestas ha sido el trabajo coordinado que urge entre los distintos niveles de gobierno, la sesión mensual de este Consejo, ya que actualmente se sesiona de manera esporádica. “Que las reuniones sean por regiones y mensuales, a fin de atender cada una de las problemáticas en materia de seguridad que aquejan a cada región”, explicó.
Asimismo, mencionó que se está planteando al Consejo Estatal de Seguridad Pública, y directamente al gobierno del estado, la instalación de centrales de emergencias y respuesta inmediata por zona (metropolitana, sur y oriente), ya que actualmente la Policía Estatal tiene acaparado el control de las llamadas de auxilio y de emergencias, “donde independientemente del municipio donde te encuentres, las llamadas al 066 son recibidas en Torre Morelos y después de una serie de cuestionamientos se turna al municipio que corresponde, lo que repercute en los tiempos de respuesta”.
Juan Carlos Salgado señaló que la propuesta de este Consejo Coordinador Empresarial es la instalación de Centrales de Emergencias y Respuesta Inmediata regionales para tener mejores tiempos de respuesta, y la instalación de 250 cámaras de videovigilancia a fin de tener medidas preventivas a favor de los ciudadanos en contra del delito.
Sin embargo, resaltó que debido al proceso electoral, se ha descuidado el tema de la seguridad.