El secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, informó que con estos trabajos se logró poner fin a la contaminación que se producía en esta comunidad, ya que ponía en riesgo la salud de los habitantes de la región.
Entre los trabajos que se realizaron fue la compactación del terreno, donde se encontraban un promedio de 10 mil metros cúbicos de basura y se colocó un pozo de venteo, el cual permitirá la salida del gas metano que se produce debido a la descomposición de los desechos que ya estaban acumulados. Al mismo tiempo, se colocaron letreros donde se avisa de la clausura de este depósito y se advierte de las sanciones por seguir utilizando este basurero.
También se realizó la colocación de malla, puertas y demás obras para evitar y controlar el acceso a este lugar y eliminar el foco de infección que había. Para ello se invirtieron 593 mil pesos y se cumplió en tiempo y forma con las autoridades de la comunidad, dijo el funcionario estatal.
El ayudante municipal de Tilzapotla, Jorge Figueroa Sámano, y el comisariado ejidal Francisco Coronel Mazari destacaron que estas acciones favorecerán a la preservación de barrancas que existen en esta región, así como del aire y medio ambiente, además de garantizar la salud de los habitantes de las nueve colonias de esa comunidad perteneciente a Puente de Ixtla.
Bahena Vera insistió en que el resto de los espacios que operan como basureros a cielo abierto de manera irregular en la región sur serán clausurados una vez que se ponga en marcha el relleno sanitario regional de El Higuerón, para que posteriormente sean remediados.