Pedro Palma Flores, presidente de Rutas Unidas, que agrupa a 14 diferentes líneas del transporte, señaló que a más tardar este mes esperan que haya nueva tarifa para solventar los diferentes costos de operación que enfrentan.
“Son problemas muy fuertes que se vienen por el alza de la gasolina, las refacciones y no tenemos todavía alguna autorización para el aumento de la tarifa. Somos ciudadanos y entendemos que los salarios están por los suelos; no podemos tener una consigna bien firme de un aumento tan radical, pero sí que a través del Consejo Consultivo (del Transporte), y a través del gobierno del estado, podamos resolver esto sin que nos lastimemos todos.”
Palma Flores refirió que desde el año pasado se hizo la petición a la Dirección General del Transporte, pero no ha habido respuesta. “El director nos dijo que antes de que finalizara el año se iba a reunir el consejo, pero no se hizo; espero que en este mes lo haga. Necesitamos que se reúna el consejo para analizar este tema.”
El dirigente transportista aseguró que la situación “es muy difícil económicamente” y si no hay una respuesta para finales de este mes, “las organizaciones, tanto de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, vamos a tener que unirnos”.
–¿Cuál es la propuesta (de incremento) de ustedes?
–Que se haga un estudio socioeconómico. Incluso lo podemos hacer nosotros, como la vez anterior, y en base a ese estudio, se platica, se analiza y también con la intervención de la ciudadanía, que no podemos dejarla a la deriva.
Reiteró que no tienen una propuesta de tarifa, aunque mencionó que
se ha estado mencionando que serían ocho pesos, pero “nos atendremos a lo que diga el estudio socioeconómico”.