El secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, aseguró que personal adscrito a esta dependencia emitiría, en esta misma semana, las observaciones pertinentes sobre la evaluación realizada a este espacio, tras la queja sobre la pepena, proliferación de fauna nociva e incluso la quema de basura que se realiza en el lugar, ante la falta de la separación de basura de los municipios que depositan sus desechos en este relleno.
De esta manera, trascendió que, efectivamente, en el lugar existe un espacio alterno a la celda y la laguna de lixiviados, donde se concentra toda la basura al aire libre que ingresan sin ninguna separación, donde más del 30 por ciento son plásticos, los cuales permanecen de manera libre en este lugar.
La CEAMA aseguró que se constatará la operatividad del espacio a fin de verificar que se está cumpliendo con la Norma Ambiental de la Semarnat o se sancionará de acuerdo con la ley.
Este relleno sanitario recibe desechos de los cuatro municipios del corredor poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), los que a la fecha no cumplen con el programa de separación de residuos sólidos.