Ubicada en campos de Tlatenchi e iniciada a finales de 2008, la planta de tratamiento de aguas residuales de Jojutla no ha sido concluida pese a que obras similares, que se iniciaron con posterioridad, ya están incluso en operación.
Esta situación se dio de manera directa por la contratación de la empresa –cuyo representante legal se llama Mario Mena-- que no concluyó adecuadamente los trabajos del primer módulo, argumentó.
“Tengo que decirlo tal cual: esto fue motivo incluso de la observación de la función pública. Y este primer módulo se concluyó gracias al inicio del segundo; es decir, la empresa contratada para el segundo módulo nos ha ayudado a concluir debidamente los trabajos del primero”.
Dijo que todavía hacen falta los filtros para que operen los dos módulos instalados. Consideró que estarían en condiciones de terminarlos a finales de este mes.
La planta tratará 100 litros por segundo para sanear aproximadamente el 80 por ciento de las aguas residuales de la cabecera de Jojutla y de las comunidades de Tlatenchi, Higuerón, Pedro Amaro y de las unidades habitacionales.
“Adicionalmente se ha invertido en lo que fue el colector. Entonces, de ninguna manera se puede pensar que sea una planta que no pueda operar o que se vaya a dejar a medias. Reitero que hay un rezago, que sí es imputable la empresa, pero también en buena medida los procesos bajo los cuales la ley de obras establece la contratación y adjudicación nos corresponde directamente, y en ese sentido, sí asumo particularmente la responsabilidad del rezago que ha habido”.
Interrogado acerca de si las tuberías que descargarán las aguas negras a la planta no han sufrido deterioro por la larga espera sin funcionar, respondió que se han supervisado y sí están en condiciones de operar.