Las autoridades aseguraron que se busca aplicar otro tipo de estrategias que permitan combatir la presencia de perros vagabundos que, ante la falta de un hogar, buscan sobrevivir en las calles.
Reconocieron que los perros callejeros se han incrementado en el primer cuadro del municipio, lo que pone en riesgo la salud humana, ya que la proliferación de fauna canina es transmisora de enfermedades como rabia, sarna, infecciones, entre otras, además del riesgo que representa para los establecimientos de alimentos preparados.
Explicaron que estos animales en su mayoría son abandonados por sus dueños en una edad adulta, por lo que se buscará la impartición de pláticas de concienciación a la población para el cuidado de sus mascotas y sobre todo, las campañas de esterilización canina, vacunación e incluso el sacrificio voluntario, en algunos casos, para mejorar las condiciones de las mascotas.
Las autoridades municipales informaron que estas acciones se pretenden realizar con el apoyo de alguna protectora de animales que favorezca a la oferta de servicios a bajos costos para la población.
En este sentido, hicieron el llamado a la población a cuidar a sus mascotas o que permita el sacrificio para reducir el índice de perros callejeros, lo que ayudará a la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades.